El Parque Nacional Radal Siete Tazas ha sido uno de los atractivos más importantes de la zona centro sur del país, encantando a turistas nacionales e internacionales por su incalculable belleza natural.
Son poco más de 5 mil hectáreas de abundante flora y fauna nativa, decenas de saltos y cascadas y vistas impresionantes de nuestros guardianes como son los cerros y volcanes, sumados a senderos que recorren los más diversos rincones del parque nacional.
Pero toda la belleza encontrada en este lugar no es origen casual ni el origen de un mero marketing.
El Parque Nacional Radal Siete Tazas es uno de los puntos importantes de la flora nativa nacional. Es uno de los puntos calientes, o “hot spot” naturales del planeta.
Pero ¿qué quiere decir esto? Que en este lugar, existe concentrado un gran número de flora endémica, y que represente una gran parte del total de las especies existentes en el país, pero también con una gran vulnerabilidad o en peligro de extinción, sumado a la amenaza o pérdida de su territorio nativo por factores humanos.
Chile incluye parte del Desierto de Atacama, Bosques y Matorrales Esclerófilos y Bosque Valdiviano. Aunque estas zonas tienen diferente clasificación climática, cuentan con características biológicas comunes, que les permite clasificarse como un solo Hotspot.
Pero el caso de Radal Siete Tazas es especial ya que en sus rincones, se conectan, interactuan y mezclan dos tipos de biovidersidad: el bosque esclerófilo y el bosque húmedo valdiviano. Esto quiere decir que en uno de los casos tenemos la presencia más austral del bosque esclerófilo con especies como el Boldo, Litre, Maitén, Peumo, entre otros, y a su vez, la presencia más boreal del bosque valdiviano con especies como el Arrayán, Coihue, Avellano, Quila, Colihue, entre otros. Esto es muy especial porque además generar un bosque mixto, tambien es el hogar de especies de los dos mundos, que al igual que las especies vegateles, es el punto más hacia el sur o más hacia el norte de su presencia de sus respectivos habitat.
Los factores para un “Hot Spot” solo consideran a la flora endémica del lugar, no a la de la fauna nativa, independiente a su condición.
Ahora que ya sabes la importancia de los bosques en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, de seguro lo veras con otros ojos y querrás ser uno más de los guardianes de nuestro bosque nativo.